🤝 48-T3: Google sabe bailar y tú deberías dormir mejor
«En tres palabras puedo resumir todo lo que he aprendido sobre la vida: Sigue hacia adelante» — Robert Frost✍️
👋 Hola, diciembre! Aunque asuste un poco, ha llegado el momento de encarar con valentía el último mes del año (🎄). Además viene pegando fuerte, diciembre este año nos regalará nada más y nada menos que 5 lunes (☠️). A nivel personal, durante estas semanas vivo momentos de introspección total. No puedo evitar romantizar el pasado, me declaro culpable. También intento planificar 2026 y poner en orden mis prioridades, aunque es difícil. Tranquilo, ya dejo de marearte con mis problemas y te doy luz verde para que disfrutes de esta edición de Esto me interesa (💌). Gracias por leerme, de corazón 💙🤖 Tech Lab
Google aprieta el acelerador y deja temblando a toda su competencia: Gemini 3, Nano Banana Pro e infraestructura propia 🔐
Se han cumplido ya tres años desde el lanzamiento de ChatGPT (30 de noviembre de 2022). La empresa de Sam Altman dio un gran golpe sobre la mesa y desde entonces el panorama tecnológico cambió por completo: Todos los nuevos desarrollos debían girar en torno a la IA. Y con modelos como el 4o y o1 (primer gran modelo capaz de “razonar” antes de responder) parecía que OpenAI estaba a años luz del resto de laboratorios de Inteligencia Artificial Generativa. Muchos analistas e inversores metieron a Google y Apple en el mismo saco y les sentenciaron: Se estaban quedando rezagados en la carrera tecnológica más importante del siglo. Satya Nadella, CEO de Microsoft y principal socio de OpenAI, dejó a principios de 2023 una frase histórica: “Quiero ver si Google es capaz de salir y demostrar al mundo que sigue sabiendo bailar (innovar)”.
La ridiculización de Google no está envejeciendo bien. La punta de lanza de la resurrección del gigante de Internet es la última versión de su modelo generalista, pero detrás de este éxito hay fundamentos para creer que Google está en posición de salir victorioso de esta carrera. Vayamos por puntos:
Gemini 3 Pro: Es un modelo increíble. Su capacidad de razonamiento y resolución de problemas lógicos le pone por delante del resto de la competencia (ojo con Opus 4.5 de Anthropic y Grok 4.1 de xAI). Pero más allá de sus capacidades cognitivas, lo que le hace realmente especial es su multimodalidad. Gemini es capaz de procesar texto, imágenes, audio y vídeo de manera nativa, es un auténtico todoterreno.
Integración con el ecosistema Google: Sundar Pichai, CEO de Google, apostó desde el principio por unificar sus tecnologías. Gemini se retroalimenta del hardware de la empresa (dispositivos Pixel, procesadores propios, infraestructura Cloud) y se conecta a su suite de aplicaciones (Drive, Docs, Sheets, Gmail, YouTube, Photos…). Las leyes de escala agradecen este circuito y están acelerando todos sus últimos desarrollos.
Pulmón financiero: Las acciones de Alphabet (matriz de Google) han subido casi un 70% en lo que va del año. Está camino de alcanzar una capitalización bursátil de 4 trillions americanos (4.000.000.000.000 $). Mientras tanto, algunos rivales directos valedores de OpenAI, como SoftBank o Oracle, están viendo caer sus valoraciones por la amenaza que representa el resurgir de Google.
La soberanía del hardware: A diferencia de OpenAI o Anthropic, que dependen completamente de proveedores externos (Nvidia, Amazon, Oracle, Microsoft), Google lleva más de una década diseñando sus propios procesadores (TPU). Esta visión a largo plazo se ha convertido en una ventaja competitiva letal en un momento donde la demanda de computación parece insaciable. La industria ha empezado a ver en los chips de Google una de las pocas alternativas viables al dominio de Nvidia y empresas como Meta están en conversaciones para utilizar los chips de Google en sus centros de datos.
El liderazgo de Demis Hassabis, responsable del laboratorio DeepMind en Londres: La metamorfosis total de la vertical de IA de Google. Ha pasado de ser un centro de investigación académico a convertirse en una máquina de lanzar productos comerciales a escala. Gemini 3 Pro es ahora mismo el mejor modelo del mundo, Nano Banana Pro la mejor herramienta de generación de imágenes y Waymo el mejor sistema de conducción autónoma.
El negocio de la búsqueda y publicidad web está a prueba de balas: La amenaza de la IA canibalizando el negocio estrella de Google se ha disipado (por ahora). Los navegadores “AI native” no están funcionando y el modo AI del buscador de Google está recibiendo buenas críticas. Sus ingresos por búsquedas aumentaron un 15% en el tercer trimestre y se han calmado los temores de que este cambio de paradigma tecnológico destruiría la “vaca lechera” de Google.
Echo la vista atrás, me coloco las gafas de principios de año y me parece increíble pensar que Google vaya a acabar 2025 en esta posición de liderazgo. Siguen sabiendo bailar. Aún queda mucha carrera por delante y todo puede cambiar. No podemos olvidar que la Inteligencia Artificial Generativa es pura ciencia y un pequeño hallazgo que revolucione las técnicas de entrenamientos de estos modelos puede resetearlo todo de nuevo. Está siendo muy especial poder vivir esto en primera persona, así que disfrutemos del momento 🤓
Enlace de interés:
📊 Esto me interesa
Dormir más y mejor como propósito principal para 2026: La revista científica Nature te lo pone fácil ✍️
De vez en cuando, mi caprichoso algoritmo de X/Twitter se digna a mostrarme contenido realmente interesante: “Better sleep through science”. Muy impactante el dato de que el mercado global de la optimización del sueño esté valorado ya en más de 100.000 millones de dólares anuales. Aunque pensándolo bien, con novedades tan marcianas como esta quizás no sea tan sorprendente: “Olvídate de wearables para monitorizar tu salud mientras duermes: llegan los colchones con Inteligencia Artificial”. What a time to be alive 🤭
Dicen que TikTok está lleno de trucos virales para mejorar drásticamente tu calidad de sueño. Seguro que muchos aportarán herramientas útiles, pero otros tantos serán consejos vacíos y superficiales que apenas tienen base científica detrás. Precisamente de eso trata el artículo publicado en la prestigiosa revista científica Nature que hoy quiero compartir contigo. Aunque en esta vida moderna nos cueste creerlo, la realidad es que para descansar bien por las noches lo más importante parece que sigue siendo respetar las costumbres de nuestra biología ancestral.
Este artículo se centra en los hallazgos de varias décadas de investigación sobre la ciencia circadiana y la compleja red de relojes biológicos que tratan de coordinarse en nuestro cuerpo. Atento a las recomendaciones para descansar mejor por las noches:
Intenta maximizar tu exposición a la luz natural durante el día (disfruta de tu tiempo en exteriores) y minimiza la intensidad lumínica cuando se acerca la noche. Prepara con tiempo tu transición al sueño, utiliza bombillas cálidas, activa modo nocturno en los dispositivos y ve reduciendo el uso de pantallas antes de meterte en la cama.
Nuestro cuerpo no procesa los alimentos igual a cualquier hora, evita cenar mucho y tarde. Los científicos recomiendan que la última ingesta de comida se produzca al menos tres horas antes de dormir.
Más allá del horario, la calidad de la cena también importa mucho. Evita alimentos con grasas saturadas y azúcares porque pueden llevarte a un sueño menos profundo y reparador. El alcohol te destroza el sueño.
Mi favorito: La consistencia temporal. Estos estudios apuntan a que la regularidad en tu horario de dormir importa más que la cantidad de horas dormidas. La idea de compensar el sueño perdido durante los fines de semana puede ser contraproducente para tu descanso semanal.
Bonus track (en un segundo escalón de importancia según la ciencia): Ejercicio físico de alta intensidad mejor por la mañana o mediodía (evítalo 3 horas antes de irte a la cama); habitación fresca (en torno a 18-19 grados), oscura y silenciosa; las siestas largas (más de media hora) y tardías son contraproducentes.
Son recomendaciones generales que me parecen interesantes. Después cada persona es un mundo y lo que a uno le funciona al otro puede resultarle insignificante. Lo que sí veo claro es que muchas de estas recomendaciones son difícilmente compatibles con el estilo de vida contemporáneo (horarios de trabajo, tipo de ocio, coste de vida, digitalización social, etc). El conflicto entre nuestra biología ancestral y la nueva realidad es un hueso duro de roer, así que no queda otra que intentar trabajar sobre esta frase resumen: “Para descansar mejor por la noche, luz fuerte durante el día, oscuridad total por la noche, intentar comer pronto y acostarte/levantarte siempre a la misma hora”. ¿Y tú qué tal duermes? ¿Aplicas alguna de estas recomendaciones? Te leo en comentarios 👀
Enlace de interés:
📷 Portada de la semana
Llevaba meses pensando en esto y para mí ya era cuestión de tiempo terminar de dar el paso: Después de más de 2 años, he cancelado mi suscripción a ChatGPT Plus. La brecha entre los diferentes laboratorios de Inteligencia Artificial Generativa (OpenAI, DeepMind, Anthropic y xAI) se ha reducido drásticamente y ya no le veo tanto sentido a seguir pagando más de 20 euros al mes por las últimas novedades de ChatGPT. La coyuntura personal también ha incidido en este cambio. Soy un enamorado del ecosistema de Google y un heavy-user de su sistema Cloud. Mi viaje a China terminó de agotar el poco espacio que tenía disponible para seguir guardando fotografías en Google Photos y me ha tocado pasar por caja. Aquí es donde me he llevado una grata sorpresa: La suscripción de 99€/año (Google One Premium) ya no solo incluye 2 TB de espacio Cloud, sino también acceso total a las funcionalidades Pro de Google Gemini. Algunos han bautizado este plan como el ChatGPT-killer y no les falta razón… Conmigo les ha funcionado 🤭
📽️ Rincón de pensar
Aventuras de arqueología en Tierra Santa y todas las historias geopolíticas de España durante el franquismo 📚
He disfrutado mucho con este episodio de The Wild Project. Cuando era pequeño me encantaban las películas de dinosaurios y también recuerdo con mucho cariño historias como las de La Momia. Escuchar durante casi 5 horas a Tito Vivas me ha llevado por momentos a ese lugar de mi infancia. Crecemos, maduramos y cambiamos mucho, ahora con 28 años esa curiosidad inocente ha pivotado hacia un interés más histórico. Tito mezcla muy bien esas dos líneas: Aventura y cultura. Te recomiendo totalmente esta entrevista para amenizar la semana 😉
Se han cumplido 50 años de la muerte de Franco y en el podcast de El Orden Mundial han publicado un documental muy currado sobre su política internacional. Son casi 3 horas de programa repasando con mucho detalle cómo la dictadura se fue ajustando a la situación geopolítica de cada momento para conseguir su principal objetivo: Mantener el poder 👇
🏆 ¿Qué sección te ha gustado más esta semana?
Quiero que sepas que tu opinión me importa mucho. Votando en esta encuesta me ayudas a saber que secciones gustan más y cómo mejorar el contenido de la Newsletter. Juntos la llevaremos a otro nivel, ¡muchas gracias y feliz semana! 💙



Entiendo que no hay forma de migrar nada de los proyectos en ChatGPT, ¿no? No he visto opción de exportar… pero lo mismo me apunto!
NL top! Y yo este fin de semana también he decidido cancelar la licencia de ChatGPT y abrazar definitivamente a Google :-) buena semana!