💃 02-24: Europa quiere devolverte tu atención y tenemos que hablar de la dura realidad demográfica a la que nos enfrentamos
«Mejor tres horas demasiado pronto que un minuto tarde» — William Shakespeare 🎈
🤖 Tech Lab
Las redes sociales han secuestrado tu atención y la Unión Europea quiere pagar el rescate… Declaración de guerra contra el “scroll infinito”📱
Todo empezó en 2006. Aza Raskin, un genio del diseño de interfaces web, quería acabar con la necesidad de hacer clic para movernos de página en página cuando la web tenía mucho contenido. Dicho y hecho, inventó la propiedad del scroll infinito (desplazamiento continuo). Hoy, 18 años después, Aza Raskin no para de dar charlas por el mundo demostrando su arrepentimiento y divulgando sobre los riesgos de adicción asociados al consumo de contenido sin fin en las redes sociales. Pero la bola de nieve ya es muy grande. Facebook se olvidó en 2011 de ordenar el contenido por orden cronológico e instaló su primer feed algorítmico diseñado para adaptarse a los gustos del usuario. Hoy en día todas las grandes redes sociales utilizan esa misma receta y muchos expertos hablan preocupados de una ola de zombies adictos al consumo de contenido infinito.
No hay mucha esperanza en esta guerra… pero si alguien puede atreverse a regular el scroll infinito es la Unión Europea. “No es el héroe que merecemos, pero sí el que necesitamos ahora”. El Parlamento Europeo aprobó a finales de octubre un proyecto para acabar con las prácticas adictivas como el scroll infinito. Europa tiene una hipótesis: “las redes sociales que implementan el scroll infinito explotan las vulnerabilidades de las personas para captar su atención y monetizar sus datos”. El negocio de nuestra atención, amigos míos. Está por ver hasta donde puede llegar Europa con su depurada técnica de la regulación tecnológica. Pero esta guerra por recuperar nuestra atención y un "diseño ético", sin patrones ocultos ni diseños adictivos, puede cambiar radicalmente la forma en la que interactuamos con las redes sociales.
Enlace de interés:
📊 Esto me interesa
¿Cómo serán las familias del futuro? Nuestra red de parentesco cambia constantemente y las familias siguen “encogiendo” 👪
Miguel Ángel Criado publicó en El País, el 31 de diciembre (qué mala leche), un artículo muy interesante sobre el futuro demográfico de nuestra sociedad. Todo viene del último informe publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos: “Projections of human kinship for all countries”. Desde 1950 no ha parado de disminuir el tamaño de las familias. ¿Cómo se mide el tamaño de una familia? Por la red de parentesco: tus bisabuelos, abuelos, tíos, padres, primos, hermanos, hijos, sobrinos, nietos y bisnietos vivos. No te pongas a contar. Coge este dato: una mujer de 65 años a mediados del siglo XX tenía de media 41 parientes. Las proyecciones para el año 2095, 150 años después, apuntan a que una mujer de 65 años solo tendrá 25 parientes.
Me impactó mucho ese dato. Pero es que encima… ¡son promedios globales! Si nos centramos en España, donde tenemos bajas tasas de natalidad y mortalidad, vemos que la red de parentesco se reduce aún más: de 21 personas en 1950 a 12 personas en 2095. Nuestra evolución demográfica se dirige hacia una disminución progresiva del número de hermanos, primos, tíos y sobrinos, mientras crece la brecha de edad entre los parientes. Las familias del futuro serán más pequeñas y más intergeneracionales. Los expertos utilizan un tecnicismo que me ha gustado mucho: “transición de la familia horizontal a la vertical”.
Otro dato muy interesante es que, por primera vez en la historia, será habitual que bisnietos y bisabuelos puedan conocerse y coincidir varios años. Muy curioso. Aunque también proyectan escenarios más grises: “una niña que nazca en 2024 apenas tendrá hermanos y primos, tendrá un hijo o ninguno, su red familiar será la más pequeña de la era moderna y cuando muera, muy anciana, lo hará probablemente sola”. Escúchame, nos negamos a acabar esta lectura con este mal cuerpo, ¿no? Yo sí. Quiero darle otro enfoque a la dura realidad demográfica a la que nos enfrentamos: tenemos que invertir tiempo de calidad en generar amistades sanas y sostenibles en el tiempo. Y voy más allá. También tiene que ser una prioridad desarrollar herramientas emocionales que nos ayuden a tener una convivencia feliz con nosotros mismos. Y tú, ¿qué opinas?
Enlace de interés:
📷 Portada de la semana
Me están entrando muchas ganas de volver a ver ‘Suits’. Últimamente no paro de engancharme a noticias donde me imagino a Harvey Specter sacándose un as bajo la manga para ganar el juicio. Hace poco hablamos de como un lío de patentes le iba a amargar las navidades a Apple. Hoy nos vuelve a salpicar otra ley. La de protección de derechos de autor en Estados Unidos. 70 años después de la muerte del autor o transcurridos 95 años desde la publicación original, las obras pasan a ser dominio público. Y con la llegada del 2024… ¡la versión original de Mickey Mouse (1929) es de libre uso!🐁
Enlace de interés:
📽️ El rincón de pensar
La clave para vivir más de 100 años y el enésimo ejemplo de disciplina extrema en la sociedad japonesa🧘♂️
Quizás os suene este mini-documental de Netflix: ‘Vivir 100 años: Los secretos de las zonas azules’. Dan Buettner es un investigador que ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar la longevidad humana. “Blue Zones” son los lugares del mundo donde sus habitantes viven, de manera consistente/no excepcional, más de 100 años.
No he visto el mini-documental. Todavía. Porque después de la entrevista con Jay Shetty no lo descarto. Una de sus ideas captó toda mi atención:
El 20% de nuestra salud se debe a nuestros genes y el 10% a la atención médica que recibimos. Sin embargo, defiendo que el 70% restante depende en gran medida de nuestro entorno. Gastamos miles de millones al año en dietas y ejercicios pero su efecto dura solo meses o tal vez un año y medio. En cuanto a la longevidad, no hay soluciones rápidas ni suplementos milagrosos. Lo que realmente funciona es la suma de pequeñas mejoras en nuestras vidas a lo largo de las décadas. Ese 70% es cómo configuramos nuestro entorno para ser impulsados inconscientemente a hacer cosas que favorecen la longevidad y alejarnos de las cosas que sabemos que restan salud y vitalidad. Muchos de nosotros encontraríamos que los entornos en los que crecemos o vivimos y trabajamos están casi configurados en contra de la longevidad. Por lo tanto, debemos defender, proteger y crear entornos para crecer y conservar nuestra energía.”
No puedo estar más de acuerdo. Poco más que añadir por mi parte, una charla muy recomendable.
¿Quieres que te confiese una cosa? Esta semana la portada iba a ser el Japan Airlines Flight 516 en llamas tras su aterrizaje en Tokio. Pero me parecía un poco macabro. De hecho, me he ido al otro extremo y he acabado ilustrando esta edición con Mickey Mouse en la portada. Toma cambio. Pero hay una cosa que sí me gustaría comentarte sobre el accidente: su modelo de evacuación.
Volé hace poco y viví la desesperación de una azafata porque la mitad de los pasajeros estaban ignorando sus indicaciones: “Por favor, no os levantéis de vuestros asientos aún, vamos a hacerlo de manera ordenada empezando por las primeras filas”. Ni caso. Al cabo de 2 minutos el pasillo estaba bloqueado y ella pegando gritos. Semanas más tarde pasa esto en Japón y yo no puedo evitar imaginar qué hubiese ocurrido si el avión no hubiese estado lleno de japoneses. 379 pasajeros a bordo de un avión en llamas donde apenas se ve por culpa del humo.
No me quiero ni imaginar todo lo que se te pasa por la cabeza en un momento así. Pero ellos consiguieron mantener la “calma” y respetar las indicaciones de los tripulantes. ¿Resultado? Una evacuación impecable y todos vivos.
🏆 ¿Qué sección te ha gustado más esta semana?
Quiero que sepas que tu opinión me importa mucho. Votando en esta encuesta me ayudas a saber que secciones gustan más y cómo mejorar el contenido de la Newsletter. Juntos la llevaremos a otro nivel, ¡muchas gracias y feliz semana! 💚
Me preocupa lo de las familias. Sobre todo por la soledad de los mayores. Yo ayer tuve mi comida familiar de Reyes con 30-40 miembros de mi familia y no puedo sentirme más que feliz