Semana #29: El plan perfecto, Bidenomics, el calor aprieta y el mecanismo de Anticitera
«Lo que importa no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlos» — Peter Bamm🏞️
🧬🤖 Ciencia y Tecnología
¿Puede una decisión de Tesla cambiar la industria automovilística? La estandarización de los supercargadores
¿Has oído hablar del plan perfecto de Tesla? Imagina que estás jugando al ajedrez y tu oponente realiza una jugada que cambia completamente la dinámica del juego. Esto es exactamente lo que la empresa de Elon Musk ha hecho en el mundo de la carga de vehículos eléctricos. Durante más de una década, Tesla mantuvo la exclusividad de sus supercargadores para sus propios coches eléctricos. Pero en un giro inesperado, decidió abrir sus puertas a otros fabricantes a finales del año pasado. Y su plan está funcionando. En pocos meses, los pesos pesados de la industria automotriz estadounidense han adoptado el sistema de carga de Tesla. ¿Qué efecto podría tener esto en el desarrollo de la industria de la automoción eléctrica?
No es solo una cuestión de quién puede cargar sus vehículos con los supercargadores de Tesla. Se trata de que dos de los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos, Ford y General Motors, se están sumando al estándar NACS de Tesla. Con estos nuevos aliados, el sistema NACS ha pasado en menos de un año de ser un sistema exclusivo de Tesla a ser el sistema adoptado por tres de los mayores fabricantes de automóviles de Estados Unidos, representando juntos el 70% de las ventas de coches eléctricos en el país. A partir de 2024, los clientes de General Motors y Ford podrán aprovechar los más de 12.000 supercargadores de Tesla en Estados Unidos y Canadá, con una potencia de carga de hasta 900 kW, casi el doble que los cargadores CCS.
¿Qué significa todo esto? Para empezar, Tesla renuncia oficialmente a la exclusividad de sus superchargers. Pero a cambio, la empresa gana miles de nuevos usuarios para su infraestructura de carga y recoge los beneficios. Tesla ya cuenta con aproximadamente el 60% de los cargadores para vehículos eléctricos en Estados Unidos y Canadá y con este movimiento ese número debería aumentar. Además, la decisión de General Motors y Ford de aliarse con Tesla supone un desafío frontal a la dirección del gobierno estadounidense, que había ligado las ayudas federales al uso del sistema CSS. De hecho, en Europa, el estándar CCS ha sido impuesto por la normativa de Bruselas y los Tesla vendidos aquí no llevan el conector NACS. Lo que es evidente es que Elon Musk y su equipo parecen estar jugando una partida de ajedrez magistral, moviendo las piezas del tablero a su favor. Pero como en cualquier partida de ajedrez, habrá que ver cómo responden los otros jugadores.
Enlace de interés:
📊🏠 Economía y Sociedad
¿Gustará la de receta económica de Joe Biden? El apasionante mundo de la narrativa en la política estadounidense
Hay una palabra que escuché por primera vez hace unos días y que llamó mucho mi atención: Bidenomics. Es el apodo o marca registrada que se le atribuye al plan económico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Lo curioso es que este recurso publicitario ya había sido utilizado por otros presidentes: Nixonomics, Reaganomics y Clintonomics. Pensémoslo como una receta de cocina en la que se mezclan un poco de inversión en infraestructuras, un toque de subidas fiscales a las grandes empresas, un chorrito de incentivos fiscales para los padres, un poquito de fomento de las energías renovables y hasta un pellizco de control de precios de insulina. Todo esto emplatado con el lema "Build Back Better". ¿Será una receta económica gourmet o simplemente un truco publicitario para crear narrativa?
Hagamos un viaje al corazón del concepto Bidenomics. Según su cocinero principal, se trata de una estrategia económica que rompe con la receta clásica republicana de enormes rebajas fiscales. En lugar de añadir enormes cantidades de rebajas fiscales al caldo de la economía, Bidenomics apuesta por utilizar la política fiscal de manera más precisa y diseñar programas que añadan ingredientes como la inversión en tecnologías nuevas, empleos y movilidad. Claro, no todos están de acuerdo con esta receta. Los republicanos opinan que Bidenomics tiene un exceso de gasto gubernamental y políticas anti-petróleo que sólo han logrado ponerle un sabor amargo a la economía con la inflación. Sin embargo, lo que sí podemos asegurar es que la marca Bidenomics se ha creado con una meta clara: quedarse en la mente del electorado para las elecciones de 2024.
Bidenomics es un plato que aún se está horneando pero que estará compuesto tanto por políticas económicas como por una estrategia publicitaria. Todavía nos queda por descubrir si este término va a conseguir hacerse un hueco en la mesa de las familias estadounidenses, como en su momento lo hicieron Reaganomics o Clintonomics. No deja de llamarme la atención como cada día el storytelling gana más importancia en todos los ámbitos de la sociedad. Quizás lo que realmente importa no es tanto la receta de las políticas que se cocinan, sino la forma en que nos las presentan. Y en ese sentido, la batalla por la narrativa de la economía estadounidense está más viva que nunca. ¡Nos vemos en la próxima receta, queridos lectores!
Enlace de interés:
🌼♻️ Naturaleza y Medioambiente
¿Cómo afecta el aumento de la temperatura a nuestra existencia? La estrecha relación entre calor extremo y vidas perdidas
En junio vivimos momentos en los que parecía que la Tierra se había enfadado con nosotros. Y menudo cabreo. La media de la temperatura global batió récords diarios tres veces en una semana, alcanzando niveles sin precedentes. Olas de calor en Asia y América, además de un verano bochornoso en Europa, están contribuyendo a este alarmante promedio. Los expertos apuntan a que es probable que se superen más récords a medida que el verano en el hemisferio norte avance. Pero, ¿están batiéndose los récords de temperatura a un ritmo más acelerado que antes? ¿qué impacto tienen estos registros en nuestra vida?
Este junio ha sido el más caluroso jamás registrado en todo el planeta. Y lo que es aún más espeluznante, los 5 junios más calurosos se han producido en los últimos 5 años. Este aumento de las temperaturas es el resultado de una combinación entre el cambio climático provocado por la actividad humana y un fenómeno natural conocido como El Niño, que genera una de las fluctuaciones más poderosas en el sistema climático global. Sin embargo, aunque este patrón climático se produce cada tres a siete años, su impacto es cada vez mayor debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, ¿y si te dijera que estos datos de calor extremo van más allá de los incómodos sudores y los ventiladores a máxima potencia? ¿Y si te contara que, en 2022, este calor se llevó más de 61.000 vidas en Europa?
Las temperaturas extremas no solo están derritiendo los glaciares y provocando incendios forestales, sino que también están teniendo un impacto mortal en la población. Lo más alarmante es que estos eventos podrían volverse más comunes a medida que los veranos se vuelven más cálidos por el cambio climático. Y la población más vulnerable son nuestros mayores. No es solo cuestión de adaptarnos a más calor y a más sudor. Tenemos que adaptarnos a un mundo donde los días calurosos pueden ser peligrosos o incluso mortales. Siempre intento pensar en positivo y transmitiros un mensaje de esperanza en favor de la acción climática. Con datos como los de hoy… cuesta más. ¿Cuántos veranos infernales más debemos vivir antes de que nos demos cuenta de que el calor no se combate solo con el abanico?
Enlace de interés:
📖🎻 Historia
¿Arquímedes era capaz de predecir el futuro? Los secretos de la antigua “supercomputadora” de Anticitera
Se ha estrenado la última película de Indiana Jones. Harrison Ford, con 81 años, ha colgado definitivamente su icónico sombrero de aventurero. Sí, la he visto, pero calma, mi opinión la compartiré más adelante. Iker, ¿por qué me cuentas esto? Porque el mecanismo de Anticitera es el gran tesoro de la película y quiero presentártelo. Imagínate una caja llena de engranajes de bronce capaz de seguir los movimientos de la Luna, predecir eclipses y hasta la fecha de los prestigiosos Juegos Panhelénicos. Esa es la magia del enigmático mecanismo de Anticitera, un rompecabezas que ha desafiado a científicos e historiadores durante décadas. ¿Qué secretos y verdades encierra aún este prodigioso artilugio?
El mecanismo de Anticitera, olvidado en el tiempo hasta 1901, se descubrió hundido en el mar Egeo. Los complejos engranajes que componían el aparato estaban destinados a resolver problemas celestiales. Era una especie de planetario primitivo, mostrando a la Tierra como centro con cinco planetas danzando a su alrededor. El número 235, el resultado de los dientes de sus engranajes, era la clave para rastrear los ciclos lunares. ¿Y cómo te quedas si te digo que también tenía el número 223 grabado en otra rueda, crucial para predecir los eclipses cada 18 años y 11 días? Esta maravilla mecánica de la antigüedad era capaz de prever eclipses con gran precisión, hace más de 2.000 años. Y no solo eso, también retrataba el viaje de la Luna alrededor de la Tierra, siguiendo su trayectoria elíptica y su lento giro cada 9 años.
Es posible que Arquímedes, el genio de Siracusa y una de las mentes más brillantes de su época, estuviese detrás del artefacto de bronce al que muchos denominan el primer ordenador de la historia. La pérdida de esta tecnología jamás será resuelta, pero a pesar de la caída de los griegos y los romanos, su conocimiento sobrevivió, viajó al oriente y finalmente regresó a Europa. Este hallazgo revolucionario demuestra lo “cerca” que estuvieron los antiguos griegos de nuestra era, no solo en su pensamiento, sino también en su tecnología. ¿Podríamos nosotros, con toda nuestra ciencia avanzada, crear una maravilla similar a partir de simples engranajes y pernos? Nunca dejará de asombrarnos la perspicacia de estos visionarios del pasado.
Enlace de interés:
📷 La foto de la semana
Amantes de las maravillas celestiales y su mar de luces, la entrada del mes de julio nos obsequió con la primera de las cuatro Superlunas que presenciaremos este 2023. Este fenómeno, en el que la Luna llena se coloca 20.000 kilómetros más cerca de la Tierra que en el resto de fases lunares, nos brinda un espectáculo increíble que los astrofotógrafos aprovechan para capturar las mejores instantáneas del año. Y nosotros las disfrutamos como niños. ¿Os impresiona la dimensión de la Superluna? En agosto tendremos doble oportunidad para volver a admirarla🌙
Enlace de interés:
📽️ El vídeo de la semana
Quizás os hayáis percatado de que últimamente he bajado un poco el ritmo de mi aspersor de noticias sobre Inteligencia Artificial. Como admirador de la técnica del barbecho, hay que dejar reposar los temas y no abusar de las propiedades fértiles del campo. Hoy os traigo un vídeo divulgativo de Jaime Altozano, productor musical profesional. Impresionante la velocidad a la que comunica este chico y el valor que aporta a pesar del tecnicismo. Contenido muy recomendable sobre el recorrido reciente de la Inteligencia Artificial, perfecto para disfrutarlo bajo una buena sombrilla🏖️
Enlace de interés:
📢 Mis recomendaciones
Ya sabéis que en mi última visita al templo del séptimo arte me despedí del personaje más ilustre de Harrison Ford: Indiana Jones. Nunca he sido seguidor de la saga, de hecho, no recuerdo vívidamente ninguna película. Pero a veces los impulsos irracionales te llevan a deleitarte con algo que jamás hubieses imaginado. Es muy difícil hablar de una película sin spoilearla, así que resumiré mi recomendación en una sola expresión: tremenda ida de olla. La película es entretenida y mola ver a un anciano de 81 años intentando correr para azotar a los malos con un látigo. Pero es que el final… Fue tan surrealista que aún me sigo riendo: Arquímedes, Indiana Jones, nazis y romanos…💣
Enlace de interés:
🏆 ¿Qué sección te ha gustado más esta semana?
Votando en esta encuesta me ayudas a saber que secciones gustan más y cómo mejorar el contenido de la Newsletter. Juntos la llevaremos a otro nivel, ¡muchas gracias! 💚