Semana #6: Ética científica, ya no eres parte de la familia, la IA no se muestra optimista con el Acuerdo de París y el Día de la Marmota
«¿Y qué es la rutina sino esa opacidad del corazón que aniquila toda relevancia?» — Santiago Kovadloff (ensayista argentino) 🧱
🧬🤖 Ciencia y Tecnología
La startup de biotecnología Colossal Biosciences aspira a “resucitar” al dodo, al mamut lanudo y al lobo de Tasmania. ¿Es realmente posible la desextinción? La empresa apunta a 2028 como el año donde volverá a nacer una cría de mamut.
Colossal Biosciences ha comenzado el año anunciando que está cerca de lograr revivir al dodo, una especie de ave extinta hace más de 300 años, cuando los colonos holandeses la eliminaron de su hábitat en Mauricio y la convirtieron en sinónimo de torpeza por su incapacidad para volar.
El proyecto principal de la empresa fundada por el renombrado genetista de Harvard, George Church, es la "resurrección" del mamut lanudo, pero tendrá que esperar hasta 2028 mientras los esfuerzos actuales se centran en traer de vuelta al dodo. Esto se debe a que el proceso es más complicado en el caso de los mamíferos. El desarrollo del feto del dodo ocurre en un corto período de tiempo dentro de un huevo, mientras que un mamut debería ser gestado por un elefante durante casi dos años.
La desextinción se llevaría a cabo mediante ingeniería genética. Se editarían los genomas de los parientes vivos más cercanos de especies extintas y se crearían animales que ocupen nichos ecológicos similares a los de sus primos lejanos. No serían exactamente mamuts o dodos, sino lo que Colossal llama mamuts o dodos "funcionales". El periodista especializado en ciencia, Javier Salas, lo explica bien en este hilo de Twitter dedicado a los “Mamufantes”.
¿Es ético invertir tanto en la resurrección de especies extintas? ¿Deberíamos enfocarnos en salvar especies en peligro de extinción en lugar de resucitar especies ya desaparecidas? ¿Puede la capacidad de desextinguir especies provocar una falta de responsabilidad en la conservación de especies? ¿Qué impacto puede tener en el ecosistema actual la resurrección de una especie extinta? ¿Quién tiene la responsabilidad de decidir qué especies deben ser resucitadas y cuáles no?
Enlace de interés:
Artículo de Daily Mail sobre la “resurrección de especies” (en inglés)
Artículo de Wired sobre las implicaciones éticas de revivir especies
📊🏠 Economía y Sociedad
El sector tecnológico sigue temblando, en enero se anunciaron más de 100.000 despidos. Google, Amazon y Microsoft despedirán a más de 40.000 trabajadores, sumándose a los aproximadamente 20.000 despidos ya anunciados por Facebook y Twitter a finales de 2022.
Se han propuesto varias teorías para tratar de entender la causa de los recortes de plantilla en el sector tecnológico. Algunos expertos creen que se deben a la contratación masiva realizada durante la pandemia. Otros sostienen que la falta de liquidez en las compañías y el contexto económico incierto, con una alta inflación y una disminución en la demanda, son los causantes de los despidos.
Un estudio de 365 Data Science señala que la razón detrás de estos despidos podría encontrarse en los departamentos de recursos humanos, quienes han sufrido el 28% de los despidos totales. Esto podría deberse a la falta de de nuevos procesos de selección, así como a la tendencia creciente de las compañías a utilizar la inteligencia artificial para realizar tareas relacionadas con la gestión de su plantilla.
El sector tecnológico solía ser reconocido por su atención al bienestar de los empleados, ofreciendo conciliación, flexibilidad, creatividad e innovación en el trabajo, fomentando una cultura de apoyo y pertenencia. Sin embargo, la reciente ronda de despidos ha sido un duro golpe para muchos trabajadores que se sentían parte de una "familia" en su lugar de trabajo, especialmente para aquellos jóvenes que han crecido en un sector que quería diferenciarse del sector financiero de Wall Street, donde los empleados son valorados principalmente por su capacidad de generar ganancias y los despidos son más frecuentes.
Enlace de interés:
Artículo de The Washington Post sobre la purga tras el boom de contratación durante el Covid (en inglés)
Artículo de Business Insider sobre el desengaño tras la gran mentira de las tecnológicas (en inglés)
Tech Layoff Tracker (en inglés)
🌼♻️ Naturaleza y Medioambiente
La Inteligencia Artificial coincide con los modelos climáticos convencionales: no vamos a conseguir limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados y superaremos ese umbral en algún momento entre 2033 y 2035.
La temperatura promedio de la superficie de la Tierra en 2022 fue la quinta más cálida registrada y los últimos nueve años han sido los más cálidos desde que se comenzaron los registros modernos en 1880. Las temperaturas globales de 2022 fueron superiores en 0,89 grados a las del periodo base utilizado por la NASA (1951-80).
En 2015 se estableció en el Acuerdo de París el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. En 2009 se había fijado el límite en los 2 grados, pero un grupo de científicos galardonados con el Premio Nobel demostraron las graves consecuencias que implicaban esas 5 décimas de diferencia: mayor pérdida de hábitats, un aumento en la frecuencia y la intensidad de los desastres naturales, y una disminución en la producción de alimentos en muchas partes del mundo.
Una proyección realizada con inteligencia artificial ha estimado que el aumento de 1,5 grados se alcanzará en algún momento entre 2033 y 2035. También afirma que el límite de 2 grados probablemente se alcanzará entre 2050 y 2054, dependiendo de la velocidad a la que disminuyan las emisiones en los próximos años. Aunque la IA no descarta completamente la posibilidad de evitar el umbral de 2 grados en un escenario de bajas emisiones, lo considera improbable.
Enlace de interés:
Noticia de New York Times sobre el aumento de temperatura en 2022 (en inglés)
Noticia de la CNN sobre la proyección de la IA (en inglés)
📖🎻 Historia
El Día de la Marmota, la popular celebración donde cada 2 de febrero, Phil, posiblemente la marmota con más responsabilidad del mundo, predice el tiempo y nos advierte de los cambios estacionales.
Para conocer el origen del Día de la Marmota debemos remontarnos a la festividad cristiana del Día de la Candelaria. Antiguamente, los campesinos celebraban cada 2 de febrero que el invierno llegaba a su ecuador y que las horas de sol ganaban terreno. La climatología de ese día determinaba si habría un segundo invierno o si la primavera llegaría temprano. Si el día estaba despejado, significaba que el invierno todavía no había terminado, mientras que si era oscuro y lluvioso, se consideraba una señal de que el buen tiempo estaba cerca.
En Alemania añadieron un elemento nuevo a esta tradición: la hibernación del erizo. Se creía que si los erizos salían temprano de su hibernación, el invierno estaba por acabar pronto y la primavera llegaría antes. Por el contrario, si los erizos permanecían dormidos, se esperaba un invierno más largo y frío. Esta tradición era muy popular en el folclore alemán y los colonos alemanes la llevaron consigo a Estados Unidos y Canadá, pero como no había erizos, eligieron un animal de hibernación parecido, la marmota.
Punxsutawney, en Pensilvania, es sin duda la cuna de esta festividad y el hogar del protagonista de esta historia: Phil, la marmota de Punxsutawney. Desde 1887, cada 2 de febrero y ante la mirada de miles de campesinos, Phil despierta de su hibernación y sale de su madriguera. Si ve su sombra significa que habrá seis semanas más de invierno. Si no la ve, significa que pronto llegará la primavera.
Sin embargo, las estadísticas no respaldan a Phil, quien en la última década solo ha tenido un 40% de aciertos. A pesar de esto, este simpático personaje cuenta con la confianza de miles de campesinos que todavía toman decisiones sobre su cosecha en función de lo que Phil decide hacer cada 2 de febrero.
Ah, se me olvidaba, no guardéis los abrigos, Phil acaba de anunciar que todavía tendremos 6 semanas más de invierno en 2023.
Enlace de interés:
📷 La foto de la semana
“El cometa E3 ZTF mostrando su cola mientras se sumerge en un colorido campo estelar” — Miguel Claro. Este cometa tiene dos rasgos que lo hacen muy especial: su cola verdosa y los 50.000 años que tarda en pasar junto a nuestro planeta.
Enlace de interés:
📽️ El vídeo de la semana
Carlos Santana, divulgador de Inteligencia Artificial en Youtube, analiza MusicLM, un proyecto de Google capaz de componer nuevas e impresionantes melodías. La generación de música y audio a través de Inteligencia Artificial es posible.
Enlace de interés:
📢 Mis recomendaciones
Esta semana me he sentido inspirado por este bonito poema de Robert Frost: “El camino no elegido”
Dos caminos se bifurcaban en un bosque otoñal, y apenado por no poder los dos transitar y ser un único viajero, largo tiempo me detuve y contemplé uno hasta donde la vista alcanzaba allí donde se curvaba en la maleza. Tomé entonces el otro, por ser igual de bello, y quizá más apetecible, pues lo cubría la hierba y apenas usado estaba; aunque el trasiego allí en realidad los había gastado más o menos lo mismo. Y aquella mañana a los dos por igual cubrían hojas que ningún pie había hollado. Oh, ¡dejaré el primero para otro día! Si bien, sabedor de que un camino lleva a otro, dudé de que fuera a regresar. Con un suspiro esto contaré en algún lugar, dentro de una eternidad: dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo... yo tomé el menos transitado, y eso ha marcado toda la diferencia.
Enlace de interés:
🏆 ¿Qué sección te ha gustado más esta semana?
Votando en esta encuesta me ayudas a saber que secciones gustan más y cómo mejorar el contenido de la Newsletter. Juntos la llevaremos a otro nivel, ¡muchas gracias! 💚