🎄 51-T3: Nosotros nos quedamos sin memoria y Japón sin tiempo
«No perdimos el partido, simplemente se acabó el tiempo» — Vince Lombardi ✍️
👋 Hola! ¿Qué tal afrontamos la primera semana grande de las Navidades 2025-26? Muchas gracias por pasarte por Esto me interesa en estos días tan "intensos" (🎁). Hace poco regalé el libro MANIAC de Benjamín Labatut y casualidades de la vida la efeméride de hoy es el cumpleaños de su protagonista: John von Neumann nació el 28 de diciembre de 1903. Espero que disfrutes del contenido que te he preparado con todo mi cariño y que pases una feliz Navidad 🎄🤖 Tech Lab
Mal momento para cambiar de ordenador: El mercado de las memorias RAM agoniza y los precios se disparan 💰
2025 ha sido el año de la inversión en infraestructuras físicas para la Inteligencia Artificial Generativa. He perdido la cuenta de todas las ediciones de Esto me interesa donde de una manera u otra hemos acabado hablando de Centros de Datos (incluso fantaseamos con la idea de llevar la Nube al Espacio). Pero antes de entrar a analizar el problema de la escasez de memoria RAM, conviene repasar (dentro de mis posibilidades 🤓) cómo funciona realmente un ordenador por dentro. Vamos allá:
El disco duro. Es donde vive tu información de forma permanente. Aquí está guardado todo: El sistema operativo, los programas que usas y tus archivos personales. Los datos permanecen ahí aunque apagues el ordenador, esperando a que los necesites.
El procesador (CPU). Es el cerebro que toma las decisiones. Se encarga de ejecutar instrucciones, hacer cálculos y coordinar todo lo que ocurre en el equipo. Pero tiene un problema: Es rapidísimo trabajando, pero necesita que “alguien” le vaya pasando los datos a su ritmo.
La memoria RAM. A pesar del nombre, no es un sitio donde “guardar” cosas, sino el área de trabajo del procesador. Cuando abres un programa o un archivo, se copia temporalmente a la RAM para que la CPU pueda acceder a él de forma instantánea. Cuanta más RAM tengas, más tareas podrá manejar tu ordenador a la vez sin perder rendimiento.
La tarjeta gráfica (GPU). Es la especialista en hacer muchas cosas a la vez. Mientras el procesador resuelve problemas complejos de uno en uno, la GPU está diseñada para realizar miles de operaciones sencillas en paralelo. Es perfecta para tareas específicas: Correr los gráficos de videojuegos o entrenar modelos de IA. No sustituye a la CPU, la complementa.
Este vídeo de Nate Gentile es buenísimo 👇
Hace unas semanas se publicó un informe polémico de la International Data Corporation (IDC): “Global Memory Shortage Crisis: Market Analysis and the Potential Impact on the Smartphone and PC Markets in 2026”. Según sus proyecciones, el mundo se adentra en un periodo de escasez de memoria RAM que se extenderá, como mínimo, hasta mediados de 2027. El problema es que esta situación no está provocada por un simple desajuste cíclico de inventarios, sino por la transformación industrial que ha traído el boom de la Inteligencia Artificial Generativa. Las tres empresas más grandes del mercado de la memoria RAM (Micron, Samsung y SK Hynix) han reasignado estratégicamente sus capacidades productivas para satisfacer la demanda (mucho más lucrativa) de los centros de datos de IA, dejando al mercado de consumo tradicional (nuestros ordenadores y móviles) en un segundo lugar.
Inevitablemente, esta transferencia de recursos desde el usuario final hacia la infraestructura corporativa de la IA marca el final de una era dorada de componentes accesibles (“baratos”) y significa el comienzo de un ciclo inflacionario (encarecimiento) para la tecnología de consumo. El mercado de los smartphones puede ser el gran perjudicado porque es extremadamente sensible al precio de los componentes de memoria. El informe de IDC deja claro que el coste de fabricación de un móvil depende muchísimo del tipo (más o menos potente) y cantidad (más o menos memoria) de RAM que se le instala. Esta situación no es la mejor porque pone a los fabricantes en una encrucijada peligrosa: Elevar los precios al cliente final o sacrificar especificaciones técnicas para mantener el precio.
Aquí los primeros damnificados son los proveedores del segmento de gama baja. Las marcas que reinan en el segmento de precios bajos (Xiaomi, Oppo, Vivo, etc) han optimizado sus cadenas de suministro al límite para ofrecer precios competitivos y ahora se pueden quedar sin margen de maniobra para absorber el aumento de costes de la memoria RAM. ¿Consecuencia? Marcas como Xiaomi y Honor ya han empezado a subir los precios de sus dispositivos móviles dejando claro que el problema de la escasez de memoria se trasladará íntegramente a la factura del usuario final. Las marcas de gama alta (Apple, Samsung, Google, etc) tardarán más gracias a sus contratos de largo plazo (12-24 meses) con los proveedores de memoria. Pero el informe ya augura que los precios de sus móviles también subirán entre un 3% y un 5% en el escenario más realista e incluso entre un 6% y 8% en el más pesimista.
El mercado de los ordenadores no pinta mejor. A la escasez de la memoria hay que sumarle también el fin del soporte técnico a Windows 10 (más demanda para una oferta en horas bajas) y la enorme apuesta del sector por los “AI PCs” optimizados para uso intensivo de Inteligencia Artificial Generativa. Nos va a salir cara la tecla de Microsoft Copilot.
Parece claro que nos vamos a alejar de la época donde la memoria RAM fue un bien barato y accesible para todos. La integración de la IA Generativa en cada faceta de nuestra vida digital viene con este peaje y ahora nos toca atravesar un periodo de inflación que nos complicará aún más la decisión de qué móvil o portátil regalar en las próximas Navidades. ¿Algún consejo? 🎅
Enlace de interés:
📊 Esto me interesa
Japón y una encrucijada histórica: Poner techo a la inflación, reforzar el yen y reanimar una economía que sigue tonteando con el KO técnico 🤧
Hoy toca un poco de economía y no se me ocurre mejor aproximación que la curiosa situación de Japón. Desde que pisé por primera vez las clases de Macroeconomía en la Universidad de Deusto, me quedó más que claro que el equilibrio entre las políticas monetarias y las fiscales es un gran dolor de cabeza para cualquier país… Atento:
El Banco Central de Japón (BOJ) cierra el grifo, se acaba la era del “dinero gratis”: El 19 de diciembre, el BOJ subió los tipos de interés al 0,75%, su punto más alto desde 1995.
Japón no termina de recuperarse de su eterna “anemia” macroeconómica: Los datos del último trimestre (julio-septiembre) han sido malos, la economía nacional (PIB) se ha contraído un 0,6% y se han tenido que revisar las expectativas anuales a la baja.
El miedo a la estanflación (estancamiento económico + inflación de precios) sigue ahí: Más allá de una economía fatigada con una demanda interna muy débil, Japón también está sufriendo para mantener la inflación a raya (2,9% interanual en noviembre). Llevan más de 40 meses por encima del 2%.
La fragilidad del Yen preocupa mucho: El valor de la moneda nacional de Japón sigue descendiendo. Ha caído hasta 157 yenes por cada dólar. El futuro no parece alentador, los aranceles estadounidenses y las últimas polémicas con China amenazan con gripar aún más las exportaciones de su industria.
La paradoja fiscal y enorme deuda pública nipona: Para reavivar la economía de Japón, el gobierno de Sanae Takaichi ha aprobado in extremis un paquete de estímulo de aproximadamente 137.000 millones de dólares destinado a levantar la demanda interna de los japoneses y a impulsar la industria local. Pero esta maniobra no está libre de riesgo con una deuda pública superior al 230% del PIB.
Una vez puestas las cartas sobre la mesa, analizar con más profundidad la situación de Japón es una tarea bastante complicada. Por un lado, su Primera Ministra, Sanae Takaichi, ha cogido con muchas ganas el cargo (21 de octubre de 2025) y está totalmente convencida de que conseguirá revitalizar la economía con un gasto público muy agresivo. Medida que pone tensos a los analistas financieros que temen que se pueda desbocar la deuda pública más alta del mundo (que supera el doble del tamaño de su economía). Por otro lado, el gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, ha subido su tipo de interés al nivel más alto desde 1995 y ha dejado la puerta abierta a futuros incrementos adicionales que significarían un encarecimiento directo de la deuda pública de Japón. En resumen, un pulso claro entre la política fiscal expansiva del Gobierno y los movimientos restrictivos de la política monetaria del Banco Central.
La situación es compleja porque el principal problema económico de Japón está en que su moneda local lleva años devaluándose tras mantener los tipos de interés muy bajos e incluso negativos durante mucho tiempo. Por eso mismo, el BOJ quiere ir cerrando poco a poco esa brecha con los Bancos Centrales occidentales (el Banco Central Europeo acaba de anunciar que mantiene sus tipos en el 2%) y reforzar así el yen. También es clave enfriar la inflación que está asfixiando el consumo interno porque los precios suben a un ritmo más rápido que los salarios (está “peli” nos empieza a sonar en España). Pero aquí lo complicado es lo de siempre: Encontrar el equilibrio con las políticas fiscales que intentan acelerar la recuperación económica a corto plazo financiándola con deuda. Habrá que repasar esta situación en unos meses 🤓
Enlace de interés:
📷 Portada de la semana
Hace poco me encontré con este hilo de X/Twitter dedicado a Marte. Comparto el mensaje, pero no puedo evitar quedarme embobado con las fotografías del Planeta Rojo. Estamos hablando de un lugar que está a más de 200 millones de kilómetros de la Tierra (!!). Poder tener imágenes de esta calidad y nitidez me parece pura ciencia ficción. He estado investigando y detrás de este milagro tecnológico están el Jet Propulsion Laboratory (JPL-Caltech) y Malin Space Science Systems (MSSS). En unas pocas décadas hemos pasado de fotos borrosas y granuladas, a imágenes de máxima resolución en color gracias a las cámaras “extraterrestres” de MSSS. A pesar de todo el ruido que nos rodea, vivimos una época increíble 🔭
Enlace de interés:
📽️ Rincón de pensar
Análisis de la arquitectura española del siglo XX y consejos para no liarla cuando visites pisos en venta 🏠
Mi algoritmo de YouTube está en constante cambio, supongo que se adapta a mis locos vaivenes. Estos últimos días no paro de ver vídeos de Edu Saz, un arquitecto español que divulga contenido muy interesante en su canal. Tiene una serie muy chula dedicada a analizar cómo evolucionó la arquitectura española en el siglo XX, te la recomiendo. En este vídeo se centra en la década de los 60 y toca tanto la vertiente más austera (arquitectura social de posguerra), como la más lujosa (arquitectura monumental). Me ha encantado que aparezcan las Viviendas Militares diseñadas por Fernando Higueras y Antonio Miró, siempre que paseo por Madrid me fijo en estas casas. ¿Cuál es tu favorita? 👀
Cada día me sorprende más el tipo de vídeo que me puede llegar a resultar interesante. Junto a canales de arquitectura como el de Edu, últimamente también me entretengo viendo vídeos de auditorías/inspecciones de casas. No me juzgues, te explico. En el canal de YouTube de la empresa Hausum, su CEO (Aleix del Campo Castelló) documenta todas las revisiones que un profesional de la arquitectura debería hacer para comprobar el estado real del piso que te quieres comprar. A mí sinceramente me parece muy buen contenido y se puede aprender mucho. Este vídeo es un resumen perfecto de todas las cosas que habría que intentar mirar con mimo cuando visitas un piso que te interesa… Si no quieres llevarte después un disgusto. Ya me dirás si al final tú y yo somos igual de raros 🤓
🏆 ¿Qué sección te ha gustado más esta semana?
Quiero que sepas que tu opinión me importa mucho. Votando en esta encuesta me ayudas a saber que secciones gustan más y cómo mejorar el contenido de la Newsletter. Juntos la llevaremos a otro nivel, ¡muchas gracias y feliz semana! 💙


